25 jun 2014

Reseña de "Ciudades de papel"







Datos del libro:


Título: Ciudades de Papel
Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 368









Sinopsis:



En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Opinión personal:



John Green tiene un modo definido a la hora de escribir y su estilo está tan marcado que incluso sin saber el autor podría adivinar que esta obra es suya. “Ciudades de papel” tienes grandes similitudes con una de sus otras novelas titulada “Buscando a Alaska”. En ambos libros la protagonista es la chica intelectual y popular inalcanzable. No me quejo, porque en las dos novelas los personajes están argumentados de maneras diferentes y muy bien expuestos al lector.

En esta oportunidad, Conoceremos a Quentin, apodado simplemente como “Q”, un adolescente simple y sin grandes aspiraciones. Responsable y predecible, enamorado de una chica completamente opuesta el: Margo Roth Spiegelman.

Margo es una chica de las más populares de la escuela, todo el mundo la conoce y tiene sobre todos los alumnos un poder increíble un poco difícil de comprender. Me pasó lo mismo que con la protagonista de Buscando a Alaska. Margo nunca terminó de caerme bien.
La vida de Q sigue su curso normal y aburrido, hasta que una noche Margo aparece en su ventana, disfrazada de ninja y proponiéndole una aventura alocada. Q lo duda, pero ese antiguo y siempre presente sentimiento por su vecina termina convenciéndolo de arriesgarse y vivir un momento inolvidable.

Aun sorprendido, no solo porque Margo le hablase, sino porque lo hubiese elegido a él para ser su compañero de travesuras, Q se adentra en una noche diferente a todas las anteriores, haciendo cosas que jamás se creyó capaz de hacer, violando reglas y disfrutando de la cercanía de Margo.
Esa noche, Q comienza a acercarse a la verdadera persona que es Margo y que nadie más puede ver.

Cuando la loca noche termina, el solo espera al siguiente día de escuela para volver a encontrarla, pero ella nunca aparece. Ni al siguiente día, ni al siguiente.

Quentin, el chico al que no le gustan los riesgos y es fiel a las reglas, vuelve a desafiar a la vida nuevamente por Margo, pero esta vez para encontrarla.

Con Margo desaparecida, Q junta  a sus amigos y en una nueva aventura comienzan a seguir las extrañas pistas que el misterio que es Margo Roth Spiegelman dejó a su paso.

“Ciudades de papel” es una fascinante y sorprendente historia llena de mensajes ocultos, con su toque sutil de romanticismo y sus cientos de complementos que la convierten en una historia sólida.
Este libro, como todos los de este autor, me encantó. Como siempre el final es impredecible y eso es lo que más me gusta en una novela.
Me quedé con ganas de más, sí. Me quedé con ganas de saber qué es lo que pasó después del “FIN”, pero es lo que le da la magia a la novela.
Me encantó el argumento del título “Ciudades de papel”, pero voy a dejar que eso lo descubran leyendo.

En esta ocasión, reí en varias escenas porque muchos de los personajes son divertidos, y me metí de lleno en la búsqueda de Margo. Se sintió como la búsqueda del tesoro a través de pistas, claro que esas pistas a mí no me decían nada, pero parecía que a este chico Q, le decían demasiado.
Recomendada.


Puntuación:  ★★★★★
 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario