11 jun 2014

Reseña de "Si decido quedarme"


Titulo: Si decido quedarme
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Año publicación: 2010
Paginas: 180
Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

OPINIÓN PERSONAL:

Cometí un error al leer este libro, y es que antes de hacerlo vi el tráiler de la película, por ende al principio me sentí un poco confundida, ya que el libro desarrolla la historia de una forma muy particular.
Mía es una adolescente que toca el chelo y que ama la música clásica. Adam, es un adolescente que toca la guitarra y canta en una banda de rock en crecimiento. Nuestros protagonistas son completamente opuestos, pero así y todo, se vieron y se enamoraron.
La mañana del accidente, la vida de Mía hace un cambio radical. Antes de esto, debía elegir entre su actual vida con Adam, o su futuro en la universidad de Julliard, ahora, debía elegir entre vivir o morir.
La historia es súper cortita, se necesita solo un par de horas para leerla completa. Está narrada en primera persona por Mia, que mientras  desarrolla la trama, va mezclando el presente con el pasado.
Ella misma observa, inexplicablemente desde fuera de su cuerpo, como van transcurriendo los acontecimientos. Lo ve todo, pero no puede sentirlo.
El desarrollo de la historia es bastante alternativo. No corre a través de capítulos, si no a través de horas, como una línea de tiempo que avanza dentro de un mismo día.
Me encantó. A pesar de la limitada cantidad de páginas, el libro tiene un fuerte argumento que te llega al corazón. Me reí, porque a pesar del momento que se vivía en la historia, la aparición del pasado siempre traía algún buen recuerdo que me hacía sonreír. También llore, a veces por tristeza, pero en su mayoría por emoción. No es un libro triste, es un libro esperanzador, hermoso bajo mi criterio.
“Si decido quedarme” me sorprendió en la última página, en el último párrafo, incluso en la última línea. En mi cabeza imaginaba el final más posible, dadas las circunstancias, y así y todo fue diferente.
He leído varias críticas a cerca del final, pero ciertamente para mí fue perfecto, y supongo que quien lea el libro, me entenderá.
Me fascinó. Reí, llore, me emocione y me enamoré. Todos sentimientos positivos, por eso, a quienes les gusten las novelas románticas con finales alternativos, se los recomiendo.

Puntuación: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario