Reseña de "Insurgente"

Datos del libro:

Titulo: Insurgente

Autora: Veronica Roth

Editorial: RBA

Paginas:

Sinopsis:

Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún mas irrevocable y poderoso.

Opinión personal:

Este libro comienza justo donde termina “Divergente”, pero con la diferencia de que ahora, Tris sabe que las cosas nunca van a volver a ser como antes. Huyendo de su propia facción y con sus padres muertos, Tris deberá enfrentarse a lo que se le avecina.

En esta entrega vemos a los personajes bastante cambiados. El de Tris, es para mi gusto el más desafortunado. Es natural que después de todas las cosas por las que tuvo que pasar, su forma de ser se vea afectada. Los sentimientos de Tris se vuelven muchísimo más fríos y solo parece importarle su propia persona, dejando de lado los sentimientos de la persona que la apoya en todo momento: Tobbias. Las veces que insulte a Tris mientras leía son innumerables, no paro de hacer tontería tras tontería y todas traían consecuencias desafortunadas. Tobias también esta cambiado, porque poco a poco deja de mostrarse como el chico fuerte e infranqueable que teníamos en Divergente, y deja salir a la luz algunos de sus miedos y debilidades. Eso no está mal, pero fue en cantidades exageradas y lo sentí miserable en muchas veces. En una guerra de facciones como la que se genera en este libro donde es un todos contra todos, su fortaleza era algo muy necesario, y todo lo que paso en el libro pareció estar bajo la responsabilidad de Tris.

Algo muy positivo en el libro, son los personajes secundarios. Todos y cada uno de ellos ocupan un lugar fundamental en la historia. Empezando con Christina, que atraviesa el dolor por la pérdida de Will, siguiendo por Caleb y sus propias preferencias personales, e incluso hasta Marcus y la relación con Tobias. Los personajes secundarios en este libro son el condimento principal para que la historia no sea tan monótona y tenga otra esencia.

La historia de amor también cambia en este libro. A pesar de los constantes altibajos de la relación entre Tris y Tobias, el sentimiento se hace más fuerte y los momentos en los que están juntos (y casualmente sin discutir) son súper disfrutables. También voy a destacar que a pesar del cambio decepcionante de Tobias, seguí queriéndolo al igual que en Divergente, y continua siendo uno de mis personajes masculinos favoritos.

La historia en general es increíble.  Sigue siendo narrada en primera persona por nuestra protagonista, lo que nos acerca mucho a sus sentimientos, y la distopia sigue funcionando desde un punto de vista diferente. Sin dudas me quedo con Divergente, pero de todos modos esta entrega no esta mal.

El final es bastante predecible, dado todo lo que venia pasando con las facciones era bastante imaginable que terminaría sucediendo algo asi. Las escenas de acción, las que son muchas y son también las que mantenían el libro entretenido, están muy bien narradas. Desde el primer momento te atrapan, ya  pesar de no son mi fuerte, las sentí geniales. Lo bueno a pesar de todo esto, es que me dieron muchas ganas de leer Allegient, el tercer libro de esta trilogía.

Puntuación: ★★★