18 ene 2015

Entrevista a Pablo Nieto


Azemir vuelve a su provincia natal después de un largo aprendizaje en las montañas del norte. Espera reunirse con Helars, su amigo de la infancia, para alzar las copas y recordar viejos tiempos. Sin embargo, una niebla densa sobreviene repentinamente y le dificulta el viaje. Busca refugio en una posada, donde escucha que la fortaleza oscura está intentando extender su brazo por primera vez en muchos años. Sus peores sospechas se hacen realidad poco después, al dar con un hallazgo inesperado, que le revela una verdad peligrosa y lo obliga a luchar por su vida. El azar terminará por embarcarlo en una misión que nunca había imaginado, a través de lugares distantes, hacia un destino incierto.
ENTREVISTA: 




1 - Hola Pablo. Para empezar ¿podrías presentarte y contarnos algo de tu día a día?


¡Hola! Tengo treinta y dos años y soy de Adrogué, una localidad del conurbano bonaerense en la que viví casi toda mi vida. Estudié en la uba, donde me recibí de Licenciado y de Profesor en Psicología. Empecé la carrera pensando que tenía cierta vocación clínica, pero con el tiempo descubrí que me gustaba más enseñar. A eso me dedico ahora: soy docente, y enseño en dos institutos de nivel terciario, que son el Instituto Grilli de Monte Grande y el 101 de Avellaneda. Mis días están mayormente ocupados por las clases que doy y los viajes que hago hacia ambos lugares de trabajo.



2 - ¿Hubo algún acontecimiento en particular que te haya impulsado a comenzar a escribir?

En realidad no hubo un acontecimiento concreto que me impulsara a hacerlo. Empecé a leer y escribir cuentos de terror a los diez años, quizá porque me hacía sentir grande. Continué con algunas historias de aventuras, y a los catorce, también sin proponérmelo, empecé a crear algo que terminaría siendo la fortaleza oscura. Pero eso es lo bueno de emprender algo sin pensarlo mucho: termina pasando algo interesante. No lo hago seguido, porque soy muy neurótico para eso, pero de vez en cuando me animo.

3 - Un buen escritor se hace de un gran lector. ¿Podrías recomendar un libro que te haya llegado al corazón?

Hubo algunos que me llenaron de alegría o de sentimiento épico, como Viaje al centro de la tierra, El hobbit, El señor de los anillos o varios de la saga de Harry Potter; otros me causaron emociones distintas pero también imborrables, como Los pichiciegos, de Fogwill, o Lejos del mar, de Juan Duizeide.

4 – Dicen que todo el escritor deja una parte de sí mismo en su libro. ¿Qué hay de vos en “La fortaleza oscura”?

Todo, seguro que todo, porque ese libro fue el gran sueño de mi vida, la cosa a la que más esfuerzos y horas dediqué. Cada personaje encarna un distinto aspecto de mi personalidad, que tiene cosas que me gustan y cosas que no, y que se ven en las cosas que hacen y dicen esos personajes.

5 – ¿Cómo llegaste a crear el mundo fantástico de tu libro, incluidos los idiomas, las nuevas razas, y demás? ¿Qué fue lo que te llevó a escribir La fortaleza oscura?

Como te contaba, el libro surgió sin proponérmelo. Yo quería inventar una especie de libro digital interactivo, que inadvertidamente pasó al papel y se convirtió en La fortaleza oscura. A veces las razas están inventadas desde cero, como los turloks. Otras veces son un homenaje, como los vuriks, que están inspirados en los monstruos de un video juego llamado Another World. Y otras veces nacen del inconsciente colectivo, como los hombres lagarto.

6 – Según las publicaciones que estuve viendo a través de Facebook, estás trabajando en una segunda parte de esta historia. ¿Qué podes contarnos sobre eso?

Por suerte, el segundo libro ya está terminado. Se llama La sombra del príncipe y estoy en vías de editarlo yo mismo, pero ya se puede descargar gratuitamente de Internet, al igual que La fortaleza oscura. Ambos se encuentran en este blog: http://pnieto1982.wordpress.com/

7 - ¿Tus escritores favoritos?

De dos siglos para acá, los escritores extranjeros que más me gustan son Julio Verne, Arthur Conan Doyle, J. K. Rowling, J. R. R. Tolkien, Bram Stoker y Umberto Eco. Entre los diversos autores argentinos que me gustan, están Fogwill, Juan Duizeide y Pablo De Santis, aunque hay más, y yendo al siglo XIX, José Hernández y D. F. Sarmiento.

8 - ¿Qué opinas del género “Erótico” que tanto se está comercializando?

Leí dos libros que pertenecen a ese género y que me parecieron buenos, uno de ellos era La sociedad Juliette de Sasha Grey. Eso sí, pienso que si los llamamos eróticos es por pura vergüenza, ya que son de un tenor mucho más fuerte y de eróticos tienen poco.

9 - ¿Qué sentís cuando la gente te habla bien de tu libro después de haberlo leído?

Es muy grato, por supuesto, pero el verdadero entrenamiento lo obtuve leyendo las críticas, no las que me dirigieron explícitamente sino las que descubrí leyendo blogs y foros, porque esas críticas no estaban pensadas para que yo las leyese y por esa razón eran bien francas y quizás hasta crueles. Me parece un ejercicio muy saludable leer esas cosas, y puedo decir que, en un 80% de los casos, coincido con las críticas que se le hacen a mi libro.

10 - Espacio publicitario. Contanos porque tenemos que leer “La fortaleza oscura?

Acá tengo que pedirte un millón de disculpas, porque pienso que el interés tiene que surgir espontáneamente del lector. Al principio de este viaje, cuando el libro recién estaba publicado, yo buscaba desesperadamente llamar la atención de las personas para que leyeran mi libro. Hoy en día el único medio de difusión que uso son los blogs literarios y el facebook, y quizás a futuro un blog o página web propia.

11 - Todos los días nace un nuevo escritor. Hay muchas personas en este momento que sueñan con escribir un libro y poder publicarlo ¿Tenés algún mensaje o consejo para ellos?

Me agarrás en un momento tremendo con respecto a eso. Le dediqué esfuerzos incontables a este sueño, y en el camino experimenté muchas alegrías pero también sinsabores enormes, como no haber podido publicar el segundo libro con la misma editorial que el primero. Todavía estoy haciendo el balance de todo este proceso, y necesitaría tomar más distancia de todo lo que me pasó antes de poder hablarle a las personas que están pensando en empezar este camino.

12 - Gracias Pablo por haber aceptado ser sometido a este par de pocas preguntas, un placer haberte leído. Para terminar, te pido que dejes para toda la gente que esté interesada en vos y tus obras, las paginas en donde te pueden encontrar o saber un poco más de vos. Gracias de nuevo!

Mi medio principal es la página de facebook, que es www.facebook.com/lafortalezaoscura
Quisiera agradecerte y agradecer a todas las personas que leyeron lo que escribí.


Bueno, esto es todo por hoy. espero que les haya gustado la entrevista y que tambien se hayan acercado un poco a este autor Argentino. Espero que tengan un termino de fin de semana hermoso. Nos estamos leyendo!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario