24 may 2015

Entrevista a Diego Gualda, autor de "Milo"







Diego Gualda nació  en 1974. De chico quiso ser astronauta y estrella de rock, pero a falta de talento para las ciencias y de habilidad para la ejecución de instrumentos, acabó convertido en periodista, escritor y comediante.  A lo largo de su carrera, escribió para las revistas Gente, Cosmopolitan, Maxim, Playboy y Mañana Profesional, entre otras. Colaboró con los diarios El Expreso y Crítica, fue editor del diario Libre y en la actualidad es editor en la revista Noticias. Antes de la saga Hijos de la oscuridad publicó una novela y una colección de cuentos.



1 - Hola Diego. Para empezar, podrías presentarte y contarnos algo de tu día a día?

Mi nombre es Diego Gualda, mucho gusto. Cuando era chico quería ser Maestro Jedi y estrella de rock, pero la fuerza no me acompañaba y, como músico, siempre fui divertido pero mediocre. Soy periodista, editor en revista Noticias y mi "hobbie rentado" es la comedia stand up. Soy divorciado, pero vivo en pareja; tengo dos hijos de mi primer matrimonio y un gato de mi segundo. Los hijos traen menos problemas que los gatos. De todo eso -de historias, de música, de noticias calientes, de gatos y de demasiado café- está hecho mi día a día.

2 -  ¿Hubo algún acontecimiento en particular que te haya impulsado a empezar a escribir?


Un hombre sobre un pastel en llamas se me apareció en sueños y me dijo: "serás escritor". Nah, mentira, esa historia se la inventó John Lennon para explicar el origen mitológico de los Beatles. La verdad es que me encantaría tener un momento de epifanía que pudiera relatar, un instante de claridad en el que hubiera entendido todo. Pero la verdad es que se dio como un proceso bastante natural. Siempre fui un ávido consumidor de historias (libros, revistas, cómics, películas, series, teatro); siempre me gustó contar historias... eventualmente, esto iba a suceder.
Sí hubo un acontecimiento en particular que marcó no mi impulso inicial por escribir, sino mi carrera: hace unos diez años estaba pasando por una etapa oscura, tenía un trabajo horrible, estaba en una relación horrible y había dejado de escribir. Un hombre razonablemente sabio que sabía que vivir de lo que escribo era mi sueño me hizo una pregunta demasiado simple: "¿Por qué dejaste de escribir? Si era tu sueño, ¿por qué lo cajoneaste?" El no tener una respuesta decente para ninguna de esas preguntas me hizo retomar el impulso y relanzar mi carrera.

3 -  Un buen escritor se hace de un gran lector. ¿Podrías recomendar un libro que te haya llegado al corazón?
Los libros que me marcaron fueron muchos, demasiados. Quizás sea que, a la larga, todos los buenos libros dejan marcas (algunos, hasta dejan cicatrices). Como estoy en este momento sentado muy cerca de mi biblioteca, voy a levantar la vista y citar veinte títulos enormes. Que no significa que sean los mejores del mundo ni los que más me tocaron. Pero son, entre cientos de libros, seguramente veinte favoritos:
1) Crónicas marcianas (Ray Bradbury)
2) Bajo la cúpula (Stephen King)
3) Toda la saga de "Hitchhikers guide to the galaxy" (Douglas Adams)
4) La rebelión de Atlas (Ayn Rand)
5) La trilogía de "Hunger games" (Suzanne Collins)
6) El fin de la eternidad (Isaac Asimov)
7) Un final perfecto (John Katzenbach)
8) Drácula (Bram Stoker)
9) Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
10) Contra el rumbo (Marcos Pereyra)
11) 1984 (George Orwell)
12) Un mundo feliz (Aldous Huxley)
13) Los últimos tres de Harry Potter (J.K. Rowling)
14) Final del juego (Julio Cortázar)
15) Todos los libros de cuentos de Woody Allen
16) Ubik (Phillip K. Dick)
17) The book of illusions (Paul Auster)
18) A long way down (Nick Hornby)
19) La hija del campeón (Florencia Etcheves)
20) Cualquiera de la colección "Elige tu propia aventura"
Seguramente esta lista sea de una injusticia infinita. Pero también lo sería señalar un único libro. Supongo que si Bradbury aparece primero y los de "Elige tu propia aventura" al final, algo estará queriendo decir mi subconsciente. 

4 - Un libro no es solamente una historia. En cada obra los autores dejan algo de si mismos, de su propia vida o pensamientos. ¿Qué hay de vos en Milo?
"Escribimos sobre lo que sabemos", dice Stephen King. Y, a la larga, en forma consciente o inconsciente, hay algo de nosotros en casi todo. Cuando empecé a escribir "Hijos de la oscuridad", partí de una premisa muy simple: la chica buena siempre se enamora del chico equivocado. Desde esta perspectiva, mi primera identificación personal fue con Christian. Sin embargo, a lo largo de la historia, me di cuenta de que Walter (el padre de Zoe) tiene mucho de mi. Y todo ese asuntillo de la relación entre Milo y su padre es algo que, algún día, debería discutir en terapia. Porque hay mucho de mi en Milo. Pero también en su papá. Preocupante, Doctor Freud.

5 - ¿Cómo llegaste a crear el mundo fantástico de tu libro y elegir vampiros como el elemento paranormal de la historia?¿Que es lo que te llevo a probar este genero?
Voy a correr un riesgo grande y voy a ponerme un poco técnico (y un poco aburrido) para responderte la primera parte de esta pregunta. Siempre me fascinó el vampiro desde lo simbólico. El vampiro es, en esencia, una figura mitológica que representa el mal, pero ante todo que representa la tentación. Es una versión "hardcore" del relato bíblico de la manzana del bien y del mal en el libro del Génesis. Mientras en la biblia el villano les promete a Adán y Eva la sabiduría total a cambio de ceder a la tentación de romper la única regla que les impuso el Jefe (no comer de ese árbol), el vampiro promete mucho más: a cambio de un mordiscón, promete poder, promete sensualidad, promete placeres pero -ante todo- promete el inalcanzable máximo de la humanidad, que es la vida eterna. Así, el vampiro es el símbolo máximo de la tentación de romper las reglas de lo que moral y naturalmente está bien para obtener un "bien mayor" (que, por supuesto, como en todo este tipo de mitología, tiene un precio).
Ahora, todos somos conscientes de que se ha escrito y filmado tantísimo sobre vampiros. Desde Drácula hasta Crepúsculo, pasando por los libros de Anne Rice y haciendo una escala técnica en Buffy, hasta la más reciente Vampire Academy, hay vampiros por todos lados. ¿Por qué correr el riesgo? Por un lado, porque hay un "canon" seguro, un territorio conocido para explorar. Pero, por el otro, también había una cierta necesidad de revancha, de quitarle al vampiro el romanticismo empalagoso de Edward Cullen y devolverlo a un lugar de villanía que nunca debería haber perdido. ¡Basta de vampiros tiernos! 
Qué es lo que me llevo a probar el género es algo que se responde con simpleza y alguito de crueldad: siempre me gustaron los géneros fantásticos, la épica, el terror, la ciencia ficción. Hoy, como autor, tengo la inmensa fortuna de que hay un mercado para este tipo de historias. Hace diez años, nadie compraba fantasy de un autor argentino. En la actualidad hay toda una nueva generación interesada en este tipo de literatura, que consume, que se involucra, que les encanta. Siempre quise escribir fantasy, me largué recién ahora porque están dadas las condiciones de mercado. Así que gracias, chicos, por estar ahí, comprando libros. Van a ser una generación mucho más inteligente que la anterior.

6 - ¿Que podes contarnos sobre “Zoe”, la segunda parte de “Hijos de la oscuridad”?
Muchos odiaron a Zoe en el primer libro. En el segundo, van a amarla. Es su turno, este es su viaje. Ya más madura, Zoe emprenderá una travesía para solucionar sus dos grandes cuentas pendientes de la primera historia: su relación con Milo y la misteriosa desaparición de su madre. Habrá un puñado de personajes nuevos y algunos de los personajes del primer libro -Lucy y Cinthia, por ejemplo- pasarán a ocupar un lugar importante en la trama. Habrá un par de persecuciones, conflictos de intereses cruzados, traiciones y un final apocalíptico. Ah, y la primera escena es en un funeral. Sí, arranco el segundo libro matando a un personaje del primero. Soy malvado.

7 - ¿Tus escritores favoritos?
Muchos de mis escritores favoritos están en esa lista que aparece al principio, pero si tengo que sintetizar, Stephen Fucking King es el número uno indiscutido. Al submundo de la "alta literatura" le costó mucho aceptar que un autor de best-sellers de terror pueda ser, sin embargo, uno de los mejores escritores vivos de esta era; pero lo terminaron reconociendo y aceptando. 

8 - ¿Qué opinas del género “Erótico” que tanto se está comercializando?
Tenemos la inmesa fortuna de que, a diferencia del fantasy, el "mommy porn" fue una moda pasajera que está en franco retroceso y pronto a extinguirse. Leí poco y me aburrí, fue un fenómeno del momento, como el "Gangman Style" o como la telenovela "Dulce amor". En un par de minutos, ya nadie se acordará de que esto alguna vez existió.

9  - ¿Qué sentís cuando la gente te habla bien de tu libro después de haberlo leído?
Hay una sensación que es mucho más potente que la de que alguien venga a hablarte de tu propio libro: subirte a un colectivo, a un subte o a un tren y encontrar a alguien leyéndolo. Ese es el mayor elogio y es lo que provoca esa sensación de "irrealidad", esa conexión entre el pensamiento mágico de "voy a contar una historia de vampiros" y el momento en que el mundo te responde "bueno, tu historia está allá afuera y hay gente leyéndola". 

10 - Espacio publicitario. Contanos porque tenemos que leer “Milo”?
Porque en diez días me vence la tarjeta de crédito y porque le debo plata al mecánico. Ah, ¿no era sobre eso la pregunta? Ok, vamos de vuelta: Hay que leer "Milo" (y "Zoe", que sale en julio, y "Christian", que sale en el 2016) ante todo porque son buenas piezas de entretenimiento. No tengo pretensiones de Premio Nobel de Literatura, más bien tengo asumido que me dedico a la industria del entretenimiento, a darle buenos momentos a la gente (lo cual es un oficio muy nombre y, te diré, muy difícil). Además, por supuesto que si uno rasquetea un poco debajo de la capa de superficialidad del vampiro rocker, de la chiquita confundida, del muchachito "friendzoneado", de los padres ausentes y de las historias de ¿amor? hay mucho más. Hay una búsqueda profundamente humana, una búsqueda que se parece un poco a la de todos nosotros.

11 - Todos los días nace un nuevo escritor. Hay muchas personas en este momento que sueñan con escribir un libro y poder publicarlo ¿Tenés algún mensaje o consejo para ellos?
"Stay in school and don't do drugs" (?) Lean mucho, lean de todo. Escriban mucho. Odien todo lo que escriben, tírenlo a la basura y vuelvan a empezar. La narrativa no es una profesión, es un oficio, es una artesanía. Se aprende insistiendo, se aprende siendo rechazado, se aprende haciendo cosas horribles hasta que aprendés a hacerlas bien. Desarrollen un buen nivel de tolerancia al fracaso, porque del primer borrador a la publicación el camino es largo. Y, sobre todo, no acepten consejos de escritores que dan consejos :P

12 - Gracias Diego por haber aceptado ser sometido a este par de pocas preguntas, un placer haberte leído. Para terminar, te pido que dejes para toda la gente que esté interesada en vos y tus obras, las paginas en donde te pueden encontrar o saber un poco más de vos. Gracias de nuevo!

Dónde me encuentran:
Radio: "Mixtape", por www.fmradiocultura.com.ar FM 97.9, de lunes a viernes a la medianoche







Es el último año de escuela para Zoe y ya tiene suficientes problemas: su madre desapareció sin dar explicaciones y su padre trabaja demasiado, en un empleo por cierto misterioso. Para peor, las matonas del colegio le hacen la vida difícil y se duerme en clase. Su único apoyo es su amigo Christian, un muchacho bonachón y bastante "nerd". Como toda chica buena -aunque conflictiva-, Zoe acabará por enamorarse del chico equivocado: Milo, un galán con un estilo de otros tiempos, que luce como Jemes Dean pero canta en una banda de rock experimental y maneja un Cadillac descapotable. Claro que el seductor Milo, que hará todo lo posible para conquistar a la ingenua Zoe e involucrarla en un romance peligroso, tiene segundas intenciones e intereses macabros. El muchacho esconde un secreto oscuro y sangriento. Es un hijo de la oscuridad.



Espero que hayan disfrutado de la entrevista tanto como yo lo hice. Me resulto super divertida, porque evidentemente este autor Argentino posee un gran sentido del humor. Gracias Diego por la buena onda y predisposición para esto (que francamente no es lo mio).
Nos estamos leyendo pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario