27 dic 2015

Abdicación, de Anna K. Franco


Título: Alienación
Saga: Rebelión #3
Autora: Anna K. Franco
Editorial: Blook – Ediciones B
Páginas: 384
Sinopsis: Lenah y Nahier viven días de falsa calma mientras planean cómo despertar las conciencias de los hombres. Esperan revelar al mundo los horrores de Prisma, el laboratorio que ha hecho experimentos tanto con clones como con seres humanos. Para lograrlo, Nahier se ha infiltrado en casa de los Thompson y ha suplantado a su original. Nadie parece sospecharlo hasta que un viejo conocido irrumpe en escena y les tiende una trampa. Una trampa de la que no saldrán ilesos. Y mientras clones y humanos se aniquilan mutuamente como si la convivencia pacífica entre ellos fuera una verdadera utopía; un tremendo secreto crece en la sombras. Un secreto estuvo en los orígenes, un secreto que prevalecerá hasta el final. Un secreto que puede salvar al mundo. O destruirlo. Abdicación o Muerte: así reza el lema de la Rebelión. Una batalla en donde no puede haber ganadores. Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

Reseña: 

No les miento si les digo que acabo de terminar este libro. Comencé la lectura hoy mismo y no pude parar hasta terminar. Me siento un poco melancólica, porque no solo termine un libro, sino que terminé la que para mí sin dudas fue la saga del año. Cuando comencé con Rebelión, suponía que podría sorprenderme muchísimo a lo largo del camino de los personajes de la saga, pero nunca imaginé que con tanta magnitud.

Abdicación es el tercer y último libro de la saga Rebelión, comienza casi en el mismo lugar donde quedaron las cosas en el segundo libro, con una felicidad y una paz que no puede durar mucho tiempo. Las cosas se complican bastante para Nahier y Lenah, de modo que se ven obligados a seguir con sus planes de otra manera. La idea es seguir con la misión de Dagda, con un trasfondo pacifista, pero arribando a una guerra inevitable por un futuro mejor. El plan principal es destruir a Prisma y terminar con las diferencias entre originales y clones, pero esto es muy complicado cuando durante tanto tiempo un gobierno dictatorial inculcó a los originales la idea de que los clones eran animales.

Los clones están alborotados. Sentir los revoluciona mucho más que los ideales y eso los confunde. Ahora no solo son un grupo luchando por el poder, son un grupo con divisiones propias. Clones contra clones, ideales contra ideales. La guerra se desató con furia y se vuelve un “todos contra todos”, pero a pesar de las diferencias entre todos los bandos, hay algo que tienen en común: la abdicación del gobierno del presidente actual.

Lucharé por un mundo en el que podamos ser libres.

Los personajes cambian en este libro, se vuelven más maduros, más listos para enfrentarse al peligro e incluso a la muerte. La guerra los volvió más fuertes y leales a su rebelión.
La trama de esta última parte gira en torno a la ambición por el poder, a las diferentes categorías dentro de la sociedad, y a lo que parece el final de una lucha por la igualdad de condiciones, todos como seres humanos, originales y clones.

La narración es lo que más destaco de este libro. Está hecha en primera persona, pero esta vez, desde el punto de vista de los dos protagonistas. Tanto Lenah como Nahier cuentan su forma de ver las cosas, sus maneras de sentirlo. Fue una experiencia incluso hermosa poder tener esa cercanía con ellos, son personajes que me gustan muchísimo, porque a pesar de ser seres de lucha, fuertes y guerrilleros, no temen mostrar sus debilidades, los dos sienten con intensidad y son apasionados por sus sueños, no se rinden, y eso los convierte en especiales, por lo menos para mí. Me gustaron más las narraciones de Nahier, más que nada porque encontré en el la sensibilidad reprimida, esa que le prohibieron durante tantos años. Me siguió causando ternura su forma de aprender a manipular las sensaciones y los sentimientos, y su terquedad por querer hacer siempre todo a su manera. Este libro también cuenta con algunos pocos capítulos contados desde los ojos de Josie, lo cual me sorprendió y me emocionó. Me encanto que se le haya dado esa importancia. Josie es un personaje al que le tomé demasiado afecto en el libro anterior, demasiado clave, el sostén de Nahier en Alienación, y ahora de los dos en Abdicación.

La parte romántica es mi favorita porque no puedo con mi genio, y porque la autora es una especialista en eso. Nahier vive protegiendo a Lenah en todo momento, hasta en los detalles más insignificantes y a veces incluso sin que ella pueda darse cuenta, y Lenah es capaz de sacrificarse a ella incontables veces por defenderlo. Son una pareja con un equilibrio perfecto, no pude dejar de enamorarme de su relación.

-No importa si está sana o rota –susurro sobre sus labios cuando nos separamos-. Todas las almas son hojas en el viento.

La acción no da tregua. Eso es algo también que hay que destacar porque es difícil mantener la historia al borde del abismo sin dejarla caer. El libro me mantuvo con el corazón en la boca todo el tiempo, no podía parar, devore las páginas sin darme cuenta en un par de horas. Me quedé encantada por el choque de emociones que me provocó la lectura durante todo el trayecto hacia el final, la incertidumbre me volvía loca, no hay nada más atrapante y adictivo que el no poder imaginarme lo que va a pasar a continuación. En un mundo en el que se matan por el poder, cualquiera puede ser un traidor.

Nada muere. En realidad, todo vive en alguna parte, porque todo es energía. Somos el alma de un mundo con dos caras: la materia y las ideas. Y las ideas vivirán por siempre.

Estoy sencillamente maravillada, la autora es una de mis escritoras favoritas, ya desde sus obras anteriores, y con esta saga, iniciándose en lo que es mi genero favorito, se ganó una parte de mi corazón.
La idea general de esta saga es única y original. Diferente, EPICA. No encuentro palabras suficientes para elogiar este trabajo.

El final fue desconcertante, las últimas páginas me mantuvieron en vilo y no pude evitar las lágrimas que venía conteniendo. Me sorprendí incontables veces, y termine sintiéndome apenada por haber llegado al final. Un final perfecto para una historia perfecta. 
Sino leyeron estos libros, sin dudas tienen que hacerlo. Son perfectamente increíbles.

5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario