27 mar 2016

"Cicatriz" por Juan Gomez Jurado.


Título: Cicatriz
Autor: Juan Gómez–Jurado
Editorial: Ediciones B
N° de Páginas: 574
Sinopsis: Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto. Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes. Gracias a Ediciones B por el ejemplar.
OPINIÓN PERSONAL: 

Este es un libro que me atrapó desde su sinopsis. En pocas palabras provoca un misterio arrebatador, y no pude evitar tentarme a leerlo.
Encontramos en esta historia a Simón Sax, un hombre de 28 años, corpulento, solitario, y numero uno de todos los frikis. Simón lleva toda su vida entregada a trabajar en un proyecto multimillonario, que mientras tanto, se lleva todo de él. Su dinero y su vida. Este proyecto consta en una aplicación de última tecnología, un invento innovador que podría revolucionar el mercado web. Llevar toda su vida trabajando en ello tiene sus contras, la soledad ocupa el número uno en la lista de problemas que no quiere enfrentar. Simón es un personaje muy especial, es sin duda una buena persona, pero no deja de ser extraño, y se tilda a sí mismo todo el tiempo como “perdedor”.

También tenemos a Tom, su mejor amigo desde hace varios años y la persona en quien más confía. Juntos montaron una pequeña empresa donde llevan adelante el proyecto que podría salvarles el futuro, pero la situación es más que preocupante para ambos. Están en quiebra, nadie parece interesado en comprar su aplicación, y las deudas de ambos se acumulan rápidamente. Están desesperados, y caen en una multinacional que tiene para ellos una propuesta peligrosa.
Esta es la oportunidad de sus vidas. Tienen un lapso de tiempo para programar y perfeccionar su aplicación hasta llegar a la perfección. Pueden volverse multimillonarios, o pueden perderlo todo, incluso el trabajo de toda sus vidas.

"El dolor es el combustible mas poderoso"

Por otra parte tenemos a Irina, la mujer con la extraña cicatriz en el rostro. Simón conoce a Irina en una página para encontrar gente, poco conoce de ella, lo que en cierto momento comienza a generar grandes dudas. Simón tiene dudas. Yo tenía dudas.
Hay un crimen. Un crimen que hay que estudiar para encontrar al culpable. Me pasé casi todo el libro con la sospecha de quien podía ser. A veces tuve miedo, a veces me reí porque Simón es un personaje bastante divertido, pero lo que me acompañó durante toda la lectura fue la ansiedad.

Esta es una historia que no te deja parar. Tiene una buena cantidad de páginas, y sin embargo se lee rapidísimo, no solo por la fluidez de las palabras, sino por el gran misterio que la historia abarca constantemente. No soy muy amante de este género, pero este libro me mantuvo en vilo por horas, queriendo más, necesitando más.
Lo que más me gustó de este libro es la forma en la que está narrado. Tenemos una narración actual hecha en primera persona desde la perspectiva de nuestro grandulón protagonista, y otra que avanza por los años, contando la terrible historia de Irina. En el momento en que empecé a atar cabos y encontrar similitudes, o a encontrar pequeños hilos que me llevaban a sacar conclusiones, me entré desesperar. Estoy más que sorprendida por la cantidad de sensaciones que me golpearon durante toda la lectura.

"Cuando creces comprendes que amar es otra cosa. Amar es necesitarse. Amor es necesidad"

La pluma del autor es exquisita. Sencilla, fluida, con comparaciones excelentes. Esto último es lo que más me gustó. Es lo que le dio a Simón la personalidad tan definida que tiene. En más de una ocasión tuve que reírme por sus pensamientos, aunque la situación que estaba viviendo era de todo, menos divertida.

Un punto negativo para resaltar, es que a veces, aunque el misterio era supremo y no podía dejar de leer, tenía ganas de saltearme algunas páginas, aunque no necesariamente para ver qué pasaba. En momentos, y esto no pasa muchas veces, la narración entra en demasiados detalles, detalles inconcluyentes y poco redundantes. Esto no le quita grandiosidad al libro, pero quizás le baje un medio puntito.
Me sentí también un poco, solo un poco, decepcionada por el final. Estoy de acuerdo en que es el adecuado, incluso me hizo sonreír, pero fue tan abrupto… tan de repente, que no lo disfruté como hubiera esperado.


Dentro del género, este libro discierne en muchos aspectos, pero sin duda es de los mejores que he leído. Me mantuvo con el corazón en la boca todo el tiempo. Me volvió loca. No puedo más que recomendarlo. “Cicatriz” no es un libro para personas nerviosas o ansiosas. De eso no queda duda.

MUY BUENO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario