21 jun 2016

"El retrato de Dorian Gray" por Oscar Wilde





Titulo: El retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Bruguera
Páginas: 287
Calificación: 
Sinopsis: Un joven aristócrata muy agraciado (Dorian Gray) posa frente al pintor Basil Hallward que lo está retratando. La llegada de Lord Henry amigo del artista y famoso por su agudo ingenio  trastoca para siempre la visión que Dorian tiene sobre el mundo y sobre él mismo. Por primera vez consciente de la fugacidad de su belleza, el joven lamenta por adelantado los estragos del tiempo. Entonces formula en voz alta un deseo: ser joven y bello para siempre. Ese deseo se va a cumplir, pero Dorian tendrá que pagar un precio muy alto…
Esta novela breve la más famosa de Oscar Wilde combina con maestría los recursos predilectos del autor: frases epigramáticas, teorías estéticas y filosóficas la conversación de buen tono casi como un género literario y una trama entretenida que oscila entre el suspenso y el terror, sin dar respiro. Gracias a Ediciones B por el ejemplar.



Opinión personal: 

Este libro me venía haciendo mucho ruido desde hace bastante tiempo, tenía enormes ganas de leerlo y cuando vi que Ediciones B iba a sacar esta edición del sello Bruguera no pude resistirlo, era la oportunidad perfecta. Demás está decir que la edición es hermosa, al igual que los otros clásicos que ya han publicado.

“Todos llevamos dentro el cielo y el infierno.”

“El retrato de Dorian Gray” es un clásico de la literatura muy reconocido que creo todos habremos oído nombrar alguna vez. En mi caso, conocía de que trataba el libro e incluso el final, pero no puedo explicarles la enormidad de mi sorpresa, porque si no leyeron el libro, nada de lo que les digan sobre el equivale a lo que en realidad es, y aquí la explicación del porqué perdura y sobrevive tantos años después. Es sencillamente increíble.

Poster de la película.
Dorian Gray es un joven que posee una belleza sublime, que de la mano de su juventud es un tesoro que llama la atención de todo el mundo, pero más que nada de Basil, su amigo y pintor, que maravillado con todo lo que la personalidad del joven le inspiraba, hizo un retrato fiel de él que es lo que le da el título al libro.

La influencia de uno de los amigos del pintor, lord Henry, Hizo cambiar por completo el alma pura de Dorian, que comenzó a darle un valor demasiado alto a su belleza y juventud, jugando con la vanidad, y arrebatadoramente pide un deseo que lo lleva derechito a la perdición.
Esta historia muestra como el alma de Dorian Gray se va corrompiendo a cambio de los placeres terrenales de los que vive. Todo el asunto es absolutamente escalofriante. Es una historia que muestra una realidad de la manera más cruda posible, pero con una delicadeza exquisita, lo que es un poco contradictorio y a la vez magnifico.

"La buena influencia no existe. Toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Porque influir en una persona significa entregarle el alma. Ya no piensa con sus propios pensamientos, ni se consume en sus propias pasiones. Sus virtudes dejan de ser reales. Sus pecados, si es que existe tal cosa, son algo prestado. Se convierte en el eco de una música ajena, en el actor de un papel que se ha escrito para otro."

Ya conocía la escritura del autor pero de una forma diferente, este libro fue para mí un antes y un después en muchos sentidos. Primero, por la increíble manera de contar algo tan simple como la depravación de una persona a cambio de placeres terrenales, como son para Dorian su belleza y juventud, y después por lo deliciosas que me resultaron las palabras de lord Henry durante todo el libro. No podía parar de poner post its en cada página. En un momento creí que también quería corromper mi alma y que quería llevarme hacia el camino de Dorian, porque no les miento cuando les digo que la forma que Henry tenía de hablar era tentadora y estimulante. Algo completamente tentador e influyente.

El libro está narrado en tercera persona y se metió en mi cabeza tan rápido que me asustó un poco. Esta es la clase de historias que uno no se olvida nunca en la vida, por lo menos en no lo que a mí respecta
Podría irme por las ramas y hacer análisis de las diferentes cosas que me guardo para no decir demasiado de la historia, pero de verdad, si no lo leyeron tienen que hacerlo, y si lo hicieron, por favor cuéntenme sus experiencias y si también creyeron que iban a volverse locos, si Henry también jugo con su moral como lo hizo con la mía.

"Me gustan más las personas que los principios, y lo que más me gusta en este mundo son las personas sin principios"
Definitivamente este señor se lleva todos los laureles porque hay personajes más importantes que otros pero nunca había leído algo parecido a esto ni había conocido a un personaje con un poder semejante sobre el lector.
Para terminar solo voy a decir que este libro se posiciona sin duda entre lo mejor que voy leyendo este año y termino recomendándolo completamente.
“Sublime”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario