8 jun 2016

"Lo que queda de mí" por Kat Zahang



Título: Lo que queda de mí
Autora: Kat Zhang
Editorial: Maeva Young
Páginas: 399
Calificación: ★★★★
Sinopsis: Addie y Eva son dos hermanas que están tardando en asentarse, para gran preocupación de sus padres. Así que cuando Addie da muestras de convertirse en el alma dominante, todos sienten un gran alivio. Sin embargo, Eva nunca llega a desaparecer. Su cuerpo no le obedece, pero ella sigue allí, y solo Addie lo sabe. Y, cuando descubre que existe la posibilidad de volver a caminar, a reír, a cantar… Se aferra a ella con todas sus fuerzas. Gracias Editorial Oceano por el ejemplar






Opinión personal:

Este es un libro que nunca había oído nombrar y que me llamó la atención solamente con la simpleza de ver su portada. La sinopsis, por otra parte, me desconcertaba un poco ya que no lograba comprender del todo la trama del libro, pero al comenzarlo y leer las primeras páginas, todo quedo clarísimo y me enganché rápidamente.

Tenemos un mundo distopico que no discierne mucho de lo que ya conocemos. Hasta ahora las distopías que he leído son todas muy similares, pero cada una tiene su propia esencia, que es lo que las hace únicas. En este caso, nos encontramos con un mundo en el que los seres humanos nacen con dos almas dentro de un mismo cuerpo. Esas dos almas crecen juntas los primeros años de vida y lo comparten absolutamente todo, es cómo si una persona tuviera dos cerebros distintos, y se turnaran para ejercer el control sobre su físico. Aproximadamente a la edad de los 10 años los niños deben asentarse, lo que significa que el alma recesiva desaparece por completo, y la dominante es la que se queda con el control total del cuerpo. El alma dominante se queda sola. Un cuerpo, un alma. Los niños que no logran asentarse adecuadamente significan un peligro para la sociedad que los gobierna, se llaman “Híbridos” y son el mayor temor en las Américas. Los niños que no se asientan son enviados a instituciones de las que nunca vuelven, y nadie sabe en verdad que es lo que les sucede, aunque las sospechas no son nada alentadoras.

Addie y Eva son nuestras protagonistas. Dos almas que tuvieron problemas para asentarse cuando era debido, pero que después de muchos estudios y diferentes tratamiento, lograron convertirse en una persona “normal”. Eva desapareció, y Addie se quedó con el control de cuerpo que hasta hace poco compartía con su hermana. Lo que nadie sabe ni sospecha, es que Eva no desapareció por mucho tiempo, y que a pesar de los años que han pasado, sigue ahí, compartiendo espacio con Addie, acompañándola en secreto, pensando y sintiendo, aunque sin las fuerzas suficientes para poder controlar el cuerpo. Las hermanas no van a permitir que las separen, aunque su secreto corra gravemente peligro.

"Daba igual lo que ocurriese, lo que nos dijésemos o lo que pensásemos, Addie y yo seguíamos siendo partes de un todo"

Las personalidades de estas almas son muy diferentes y eso es algo que me llamó muchísimo la atención. Un mismo cuerpo que puede pensar y sentir de maneras opuestas. Es algo insólito pero sumamente original. Addie, aunque es el alma dominante, no puede hacer un montón de cosas sin la ayuda de Eva. Y Eva no podría moverse sin Addie. Las dos se necesitan mucho más de lo que se imaginan, aunque a veces compartir la misma cabeza las lleve a tener conflictos y discusiones internas de las que nadie se entera.
Tenemos personajes muy importantes que aparecen a lo largo de la historia, pero los más importantes son “Devon y Ryan” y “Lissa y Hally”. En un mundo en el que no es normal ser “dos en uno”, nuestras protagonistas no tienen idea de la cantidad de personas que son iguales a ellas, y que luchan por no ser separadas, por pertenecer.

La historia está narrada desde el punto de vista de Eva, lo que hace a todo el conjunto de cosas que suceden mucho más interesantes. El alma recesiva que todo ve es quien nos cuenta las cosas, y por eso quizás sentí una gran afinidad con ella mucho más que con Addie. La pluma de la autora es sencilla y fluida, y la forma en la que logra que los pensamientos de un alma dormida en un cuerpo ajeno parezcan “normales” es algo increíble. Después de varias páginas, me familiaricé tanto con el estilo de vida de las protagonistas que ya dejaba de ser tan llamativo.

La primera parte del libro es más que nada una introducción a la historia con las descripciones adecuadas de este mundo para que se entiendan bien los porqués de todo, y luego comienza la acción y ya no para. El libro me mantuvo en vilo durante varias horas seguidas y eso es algo positivo. De lo que no tenía idea cuando comencé la lectura, es que tenía continuación. Pensé que era auto conclusivo, y ahora me muero por saber cómo sigue esta historia, porque claro que en el final se abren nuevas expectativas, que quedan abiertas a la imaginación, pero que dejan también una gran intriga.

Es un libro recomendable que te atrapa y te entretiene, a veces con algún que otro sobresalto, desde el principio hasta el final. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario