31 jul 2016

"EL DUEÑO DE LAS SOMBRAS" POR CARE SANTOS

El dueño de las sombras 
Care santos
Ediciones B 
Isbn 978-84-1607-582-9 
432 páginas 
★ ★ ★ ★ ★ 
"La familia Albás arrastra desde hace generaciones una maldición que marca sus vidas y de la que no encuentran la manera de escapar. La razón de la maldición, la única verdad de la misma, solo la conoce Eblus, un diablo que no olvida ni perdona, pero que en algunas cosas es mucho más humano de lo que está dispuesto a reconocer." Muchas gracias a la ediorial por el ejemplar. 




Opinión personal:

Tenía algunas dudas cuando elegí este libro. Primero y principal, me cautivó por completo la portada. La sinopsis era misteriosa y me generaba cierta intriga, pero no me decía mucho, no estaba segura. Cuando leí la sinopsis de la versión Española no podía dudar que el libro me tentaba demasiado, y cuando quise acordarme ya lo estaba leyendo. Digamos que fue una decisión muy sabia.

En este libro nos encontramos la historia de la familia Albas. Desde generaciones remotas vienen sufriendo desgracias provocadas por una maldición de antaño, que los afecta aún en el presente. La historia se mueve a través del tiempo y cambia de narrador según es necesario para que las historias de toda la familia puedan ser contadas y así podamos entender los detalles que unen a los acontecimientos. Me gustó mucho la forma en la que la obra está organizada con respecto a la cronología, al principio del libro se encuentra el árbol genealógico de los Albas y tuve que consultarlo un par de veces para no perderme nada. Cuando comenzamos el libro, somos introducidos en el presente de la historia, más precisamente en la vida de Natalia, y la conocemos desde que es una niña. Algunos hechos fatídicos dan comienzo a una investigación, y aunque para nosotros, como lectores, todo se vuelve muy confuso, con el pasar de las páginas se comienzan a ver las primeras revelaciones, y con ellas, nuevas incertidumbres.

"De todas las cosas conocemos la versión que nos han hecho creer. Solo quien va un poco más allá de lo obvio se da cuenta de que no tiene por qué ser así en todos los casos. Siempre hay excepciones que confirman la regla."

Encontramos muchísimos personajes que nos cuentan sus asuntos en relación a la trama principal de una manera bastante perturbadora, siempre diciendo menos de lo que saben,  y de ese modo, atando al lector al libro de una forma magnifica. Todavía sigo increíblemente atrapada con la historia a pesar de que hace ya unas cuantas horas de que lo terminé. Descubrí en la autora una pluma exquisita, conquistadora a toda potencia y atrapante sin que le quede a uno nada que hacer en su contra.

En esta primera parte de la trilogía conocemos la historia de diablo Eblus, personaje principal de esta historia. Eblus aparece cada tanto para contarnos detalles que enlazan los acontecimientos, y de algún modo, intenta jugar con la moral de quien lee. Por momentos las cosas se volvían espeluznantes, no solo por los hechos o los pensamientos de los personajes, sino por la presencia corta e imponente de Eblus en nuestra lectura.

La historia está dividida en tres partes. En la primera conocemos a los personajes de la actualidad y los sucesos que dan el primer golpe de misterio y suspenso en la trama. En la segunda parte literalmente “hablan los muertos” (Esta fue mi favorita) y por último, la tercera parte se llama “Eblus” y encontramos su historia y algunos datos que dan pie al segundo libro de esta trilogía, “Crypta”


Un detalle que me gustó muchísimo, es que dentro de la investigación que existe en la primera parte del libro, la autora eligió complementarlo todo con notas periodísticas de diferentes épocas, que aunque no aportan información suficiente, ayudan a alimentar esa angustia que la enormidad del miedo y el suspenso genera página tras páginas.

"Aquel día aprendió que las palabras hieren más según de quién provengan y que algunas se graban a fuego en la memoria, de donde nunca se borrarán."

El final es algo predecible, pero no de una manera que genere fastidio, ya que se arma una interesante lista de cuestiones a resolver en el siguiente libro, cuestiones que involucran nuevos personajes recién aparecidos,  y el destino de personajes importantísimos en esta primera parte.
Estoy más que satisfecha con esta lectura, primero porque no leo mucho del género, y este libro no dejó de sorprenderme ni un momento. Quedé maravillada con la forma de escribir de la autora, de entrelazar los sucesos a través de los saltos en el tiempo, y de la forma en la que lograba erizarme la piel con situaciones escalofriantes. Definitivamente este libro se mete en mis mejores lecturas del 2016, así que no puedo más que recomendarlo, y sentirme muy feliz de que el segundo de la trilogía está en las novedades de la editorial del mes de agosto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario