"SAPERE AUDE" POR CARE SANTOS - TRILOGÍA DE EBLUS III

20 de septiembre de 2016

Sapere Aude
Trilogía de Elbus III
B de blok - Ediciones B
Isbn 978-84-16075-81-2
320 páginas

Después de conseguir el poder absoluto, Eblus cree haber llegado adonde tanto soñó. Tiene cuanto deseaba, pero ¿qué hay detrás de los sueños cumplidos? Todo comenzará a complicarse cuando descubra que su bien más preciado ha desaparecido y hay alguien dispuesto a discutirle el poder. Alguien a quien conoce, teme… y quizás algo más. ¿Puede el Diablo tener debilidades? ¿Qué se puede desear cuando se tiene todo? Gracias Ediciones B por el ejemplar.





Para arrancar esta reseña voy a hablar de las portadas de los libros, y felicitar la reedición de estas. Son mucho más bonitas que las “originales” y tienen que ver realmente con la historia, lo que es valorable, por supuesto. Este libro es la conclusión de una trilogía en la que encontré de todo y que me fue sorprendiendo en su evolución. No puedo evitar hablar en forma generalizada, porque además de ser el último libro de la trilogía, es también lo que le da el sentido a todo lo anteriormente leído, lo que ata los posibles cabos sueltos y deja un cierre definitivo y contundente a la trama de la historia. Esta es una trilogía diferente, bajo mi humilde punto de vista, puesto que habla sobre el mal de una manera “humanizada” por decirlo de alguna manera. Muestra muy de cerca las debilidades y los sentimientos de un diablo, que aunque no deja de ser un ser oscuro, atraviesa por diferentes etapas que lo hacen experimentar sentimientos cotidianos de los seres humanos, y terminó siendo un protagonista excelente, al que le tome cariño y que me gustó muchísimo.

"El respeto no tiene edad, Máximo. Todo el mundo está obligado a darlo y todos tenemos derecho a recibirlo."

Es complicado hablar de un final de trilogía sin decir ningún spoiler, pero les prometo hacer mi mayor esfuerzo. En esta oportunidad, nos encontramos a Eblus en su mayor esplendor, con toda su fuerza y sus poderes al máximo potencial, pero expuesto a nuevos enemigos,  el más peligroso de ellos, es quien él menos se imagina. Eblus es un personaje entrañable, no encuentro palabras para describir la magia que la autora hizo con este ser tan paranormal y tan terrenal al mismo tiempo, dotado de la suprema inteligencia y tan lleno de anécdotas interesantes que nunca me cansaría de leer sus historias. Otra vez, Eblus se lleva todos los aplausos.

Esta parte de la historia tiene giros muy interesantes y claves para la historia, y que al mismo tiempo, son un condimento imprescindible para quedar atrapado en la lectura, deseando saber más, puesto que llegado un momento, no se sabe que esperar de la historia. El resto de los personajes importantes de la historia, son en esta parte aún más esenciales que en los libros antecesores. Rebecca es otro personaje que me gusta mucho, y que en este libro cobra mucho peso en la balanza de importancias. Natalia siguió sorprendiéndome, pero en este caso se convirtió en algo para mí inimaginable, la detesté, creo que aun la detesto, pero no voy a contarles sobre eso, mejor lo averiguan solos…

La pluma de la autora es magnífica, con una suspicacia muy inteligente que llena de ironía las palabras de Eblus. La lectura en esta ocasión es más ligera que en los libros anteriores, más que nada porque no hay tantos cambios en la cronología de la historia ni descripciones eternas sobre asuntos que en realidad no importan tanto. Esta vez, Care Santos se centra en lo que a todos nos importa, que es el destino de nuestros personajes. El infierno está desordenado desde hace tiempo, y en este libro, la autora lo reacomoda muy rápidamente.

El final me sorprendió bastante, aunque se puede predecir fácilmente el cierre de algunos aspectos de la historia y el fin de algunos personajes, es imposible adivinar el destino de nuestros cuatro personajes principales. Todo fue una sorpresa, me quede muy contenta con el final, aunque le sentí gusto a poco, por momentos esperé algo explosivo e increíble, pero después de terminar el libro me di cuenta de ue este final, es sencillamente el perfecto.
Esta es sin duda una trilogía diferente, una historia innovadora y original dirigida mayormente al público juvenil, pero a la que cualquier tipo de persona, sin distinción de edad, podría adaptarse y disfrutar.

Os daré un consejo, no permitáis que el trabajo os aparte de la vida. Es en la vida donde encontraréis argumentos, no al revés.

Aplausos, mis queridos lectores, aplausos para la autora por tan magnifica historia, aplausos para la editorial por las portadas hermosas, y por supuesto, aplausos al diablo Eblus, que sin duda es un personaje que no voy a olvidar.