17 oct 2016

"LA PRUEBA" POR JOELLE CHARBONNEAU






La prueba
Joelle Charbonneau
Oz editorial (Oceano)
320 páginas
Trilogía #1

En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir. Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido. Gracias a la editorial por el ejemplar.

Este es un libro que recibí ya hace un buen tiempo pero que fui postergando, no estoy segura de porqué, y que comencé a leer luego de recibir su continuación. Supongo que el hecho de no tener que esperar entre libro y libro es una idea tentadora. El caso es que ahora, pasados pocos minutos de después de terminar el libro, no puedo creer que haya tardado tanto tiempo en leerlo definitivamente. Si bien es un comienzo de trilogía con muchos contras, tiene unos pros más que positivos y que convierten a esta entrada en una recomendación, más allá de todo.

En esta primera parte, nos sumergimos en el típico mundo devastado después de una guerra que arrasó con todo, y con una humanidad tratando de sobrevivir bajo las influencias de un poder que no está del todo en sus casillas. El estado está dividido en colonias que trabajan por progresar, por revivir la tierra maltratada por las radiaciones y sustancias químicas que la guerra les dejó, y para ello necesitan gente que se capacite para ser líderes, gente que estudie un oficio, y gente que haga el trabajo duro. Por eso, no todos tienen la oportunidad de asistir a la universidad, solo los mejores alumnos de las diferentes colonias son elegidos para asistir al edificio de las confederaciones unidas y realizar “La prueba”. Solo 20 alumnos logran asistir a la universidad, del resto nada se sabe. Lo que estos chicos no saben antes de la euforia y alegría inicial al ser elegidos, es que van a tener que luchar para defender sus vidas. La prueba, son mucho más que algunos simples exámenes.

"¿Crees que la gente que bombardeó esta ciudad realmente entendía el daño que estaba causando? ¿Crees que se dieron cuenta de que la victoria podía llegar a costa de matar a todo y todos cuanto había, incluso a ellos mismos?
– ¿Realmente importa la respuesta?
– Puede. "

Esto es todo lo que voy a contar sobre la trama principal de la historia, y creo que es suficiente. Si bien entiendo que es difícil traer aires nuevos a un género tan explotado como lo es el de las distopías, el enorme parecido con “Los juegos del hambre” me incomodó un poco, y es que no estamos hablando de pequeñas similitudes, estamos hablando de un mundo similar, una supervivencia muy parecida y una relación entre los personajes que no se sale de la regla. Lo que me llama la atención, es que si bien fue extraño leer el libro y recordar constantemente la trilogía de Suzanne Collins, me sentí atrapada desde el principio, logré compenetrarme con los personajes y llegué a no poder soltar el libro hasta terminarlo.

En esta primera parte de la historia conocemos a Cía, nuestra joven protagonista, que es introducida en un mundo que desconoce y del que solo tiene algunas pistas escalofriantes que su padre le brindó antes de marcharse hacia la prueba. También tenemos a Tomas, un chico de su misma colonia que emprende el viaje junto a ella y con el que atraviesan las diferentes dificultades que la confederación les pone para poder continuar y llegar hasta el final con vida. La relación entre los dos chicos me gustó mucho, pero me costó un poco confiar en Tomas después de la advertencia que aparece prácticamente cuando el libro comienza. “No confíes en nadie”. No pude evitar tomármelo enserio.

– Hay una cámara oculta en el aerodeslizador y he descubierto dos más en la cabaña.
– ¿Estás segura?
Asiento.
Un mechón de pelo le cae sobre la frente al mirar al aerodeslizador.
– No lo entiendo. ¿Por qué nos tendrían que estar vigilando ahora?
– Porque la prueba ya ha comenzado.

La narración está hecha en primera persona desde el punto de vista de Cía, lo que hace que sea prácticamente inevitable la conexión con su personaje. La pluma de la autora es ligera y fluida, se vuelve atrapante desde el comienzo, y si bien logra desconcertar al lector en muchas oportunidades, el final de esta parte es bastante predecible. Por otro lado, el final también deja picando una enorme curiosidad por saber más, por conocer cuál será el destino de los personajes en “La iniciación” que espero hacerme el tiempo para leerlo pronto.

No tengo mucho más que decir. “La prueba” es una parte introductoria atrapante, informativa y llena de acción que no deja entrar al aburrimiento en ningún momento. Es más de lo de siempre: Un par de jóvenes imponiéndose a un sistema opresor, pero con una esencia diferente.
A mí me encantó, y espero que también les guste a ustedes. Pueden contarme en los comentarios si ya leyeron el libro, que les pareció, o si tienen planes de leerlo en el futuro.

Nos estamos leyendo pronto, queridos lectores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario