12 dic 2016

"LA INICIACIÓN" POR JOELE CHARBONNEAU

Título: La iniciación
Autor: Joelle Charbonneau
Saga: La prueba #2
Editorial: Oz Oceano
Páginas: 320
A veces es mejor no saber la verdad. Cia Vale ha superado la Prueba, el examen que tienen que pasar los mejores graduados de cada colonia. Ahora llega a la Universidad como una de las promesas que rehabilitarán la tierra. Aunque el gobierno ha intentado que olviden lo sucedido en la Prueba, Cia lo recuerda todo. Sus intentos por descubrir los oscuros secretos de los que los que controlan la Universidad, harán que ella y las personas a quienes quiere estén en peligro, Incluido su novio, Tomas. Cia tendrá que decidir qué es más importante: salvar a sus amigos o luchar por el futuro de las Confederaciones Unidas.

Cuando terminé de leer “La prueba” me quedé con una ansiedad enorme por saber más. El final del libro fue más allá de abierto y dejó una intriga desesperante. Me moría de ganas por leer su continuación, y aunque lo tenía, me vi obligada a postergar la lectura por otras obligaciones que tenía. Pero ahora, con el libro ya terminado, no encuentro una manera lo suficientemente buena de hacer esta reseña. Como en toda segunda parte, sentí un poco de miedo puesto que las historias suelen decaer, pero en este caso, “La iniciación” resultó ser un excelente nexo entre el primer libro y lo que está por venir.

La historia retoma unos meses después de en donde quedaron las cosas en el libro anterior. El gobierno ha borrado los recuerdos de los sobrevivientes a la prueba y viven relativamente felices en su nuevo mundo universitario. Cia sabe más que lo poco que recuerda y emprende una lucha por desenmascarar el mundo terrorífico en el que a ella y al resto de los chicos que asisten a la universidad los obligan a vivir. Todos piensan haber superado lo peor, pero una vez dentro de la universidad y después de algunos exámenes de orientación, a los alumnos se les asigna una carrera a la que deben dedicarse para continuar con el proyecto de revitalización de la tierra. Lo que ninguno de los jóvenes sabe es que deberán volver a enfrentarse a pruebas en las que sus vidas correrán peligro, y en donde salvarse es un privilegio que va estratégicamente paralelo a no desafiar al sistema.

" -Porque a veces los mejores líderes son aquellos que no tienen ningún interés en serlo. A menudo son los que están más interesados en hacer lo correcto y no lo establecido- "

En este libro se descubre una resistencia de hace muchos años, que hace guardia mientras crece para algún día hacer frente e intentar derrocar al sistema de la prueba. Como en el libro anterior, continúa el lema de “no confíes en nadie” y esta vez hay que recordarlo todo el tiempo porque el peligro no deja de asechar, y los universitarios son capaces de hacer cualquier cosa por salvar sus vidas y por poder tener el privilegio de estudiar.

La narración continúa en primera persona desde el punto de vita de Cia y tiene un ritmo ligero y lleno de acción. La lectura no decae nunca, siempre que se revela algo enseguida hay algún otro asunto misterioso que hace que no puedas bajar las antenas. Cualquier momento es propicio para un hecho clave, la autora deja claro en cada página que en estos libros no se puede descansar, porque en cualquier distracción, puede ocurrir algo que cambie la historia de repente. La pluma de la autora es un total descubrimiento para mí, ya lo dije en la reseña del libro anterior.  Joelle Charbonneau tiene una delicadeza a la hora de narrar que fluye y te atrapa desde el primer momento, haciendo que transites todo el libro con el corazón en un puño.

En esta segunda parte tenemos nuevos personajes que se suman a la lucha por derrocar el infierno que es la prueba, y que solo los estudiantes saben con certeza. Nuevamente la autora nos deja con una intriga que desespera, con un poco de miedo por lo que puede llegar a pasar después del último hecho desencadenante de este libro. Por suerte, tengo el final de la saga en mis manos y estoy a punto de comenzar a leerlo.

Resumiendo, “La iniciación” es un libro de transición que superó mis expectativas. No decae, trae nuevos conflictos, nuevos personajes, y une a la perfección lo que ya pasó con lo que está por pasar. Solo hay algo que queda claro, “Equivocarse no es una opción.”


Gracias a Ediciones Océano por el ejemplar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario