10 feb 2017

El proyecto Joshua - Sebastian Fitzek


Max, el autor fracasado, es un ciudadano respetuoso de las leyes. A diferencia de su hermano Cosmo, encerrado en las celdas de seguridad de una clínica psiquiátrica, Max nunca ha cometido ningún error. Sin embargo, dentro de pocos días consumará uno de los delitos más horrorosos del que es capaz un ser humano. Solo que, por el momento, lo ignora… Pero hay quienes sí lo saben, y están decididos a matarlo antes de que sea demasiado tarde.
EL PROYECTO JOSHUA | SEBASTIAN FITZEK | EDICIONES B

Gracias a Ediciones B por el ejemplar. 





OPINIÓN PERSONAL:

Tenía ganas de leer al autor desde hace mucho tiempo pero nunca había encontrado la oportunidad. Conozco mucha gente que no para de tirarle flores y lo catalogan como el genio de los thrillers, eso lo convierte en un autor que necesitaba descubrir. Cuando vi el título en el catálogo de novedades de la editorial, creo que del mes de diciembre, no dudé en elegirlo, aunque la lectura se haya demorado hasta febrero. De principio, no había gran cosa que me llamara la atención, la sinopsis no me conquistaba por completo y la portada del libro no me decía absolutamente nada. Tan solo en los primeros párrafos del libro, en el prólogo, sentí la atracción imponente que la pluma del autor tenía sobre mí. Fue apabullante. No sabía absolutamente nada de la historia, pero la forma en la que las palabras estaban escritas me ponía los pelos de punta, y supe que esta iba a ser una experiencia muy buena, que de hecho lo fue.

Nos situamos en Berlín, Alemania, y nos encontramos frente a un hombre bastante fracasado, escritor de Thrillers con poco éxito, anclado en un matrimonio que no funciona y con una hija adoptada, ya que tampoco puede tener hijos. La vida de Max es simple, se gana la vida haciendo lo que le gusta aunque no saque gran cantidad de dinero de ello. Su mujer es piloto de medio tiempo (en el otro tiempo le pone los cuernos) y su hija genera problemas en la escuela y por doquier, posiblemente por su inteligencia superior. Toda esta extraña tranquilidad comienza a desquebrajarse en el momento en el que Joshua lo elige. Y con desquebrajarse me refiero a que todo se ponga patas arriba, escalofriantemente desordenado.
Un completo desconocido avisa a nuestro protagonista que ha sido elegido por Joshua, que no incumpla la ley, y acto seguido su hija Jola desaparece. Esta es toda la información que voy a dar sobre la trama, puesto que en eso se basa, y de ahí parten las muchas problemáticas que la historia acontece. “El proyecto Joshua” es un thriller psicológico que no da tregua, tiene un ritmo vertiginoso que te mantiene durante toda la lectura con el corazón en un puño y en estado de alerta. En lo personal me encanta el género, he leído varias obras de este tipo, pero nunca ninguna me dejó con adrenalina en el cuerpo como este.

"Por favor, no digas nada, papá -musitó-. Por favor, no digas nada, o me matará."

Mientras suceden los acontecimientos principales del libro, rescatar a Jola y librarse de Joshua, la historia roza temas impresionantes como el abuso, el maltrato, la pedofilia, y el peligro de los datos cibernéticos que ofrecemos sin siquiera darnos cuenta. Esta historia no solo te provoca miedo por las cosas que suceden, sino te hace especular sobre si en verdad son posibles estas cosas, y créanme, eso si da verdadero terror.

La narración está hecha de muchas maneras, no siempre obedece a un régimen, sino que intercala voces y formas de ver las cosas, lo que hace a la historia aún más interesante, cortando muchas veces en situaciones claves y retomando con otras, dejando en espera temas que hacen que se te ponga la piel de gallina. La historia no da tregua, no hay descanso de la acción que constantemente amenaza con peligro de muerte a los personajes de la obra. Todo el tiempo pasa algo, o incluso varias cosas a la vez. No hay manera de frenar, la narración es adictiva y la historia demasiado poderosa como para poder soltarla y salir ileso (anoche soñé con el libro, creo que de verdad me voló la cabeza).

"El ser humano reprime cosas en cada momento de su existencia. De lo contrario no podría sobrevivir. Si nos expusiéramos al horror que se despliega ante nosotros cada mañana con que solo abramos las páginas de noticias, no seríamos capaces de llevar una vida normal"

Resumiendo, “El proyecto Joshua” es una historia siniestra, escalofriante y repugnantemente perfecta. Te asfixia, te vuela la cabeza. Me pongo de pie para aplaudir este libro que además de una excelente impresión, quizás me deje también un par de traumas. 

CALIFICACIÓN: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario