17 may 2014

Reseña: "Divergente"




Datos del libro:

Titulo original: Divergent
Autora: Verónica Roth
Editorial: Molino
Año de publicación: 2011
Páginas: 463

 Sinopsis


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.


Opinion personal:



Para empezar, me encantan las distopías. Me encontré con muchos comentarios diciendo que Divergente era una copia de Los juegos del hambre, y yo lo único que les encontré parecido fue justamente la distopía.
Divergente es una novela bastante futurista. Beatriz Prior es una adolescente que vive con sus padres y su hermano Caleb en abnegación, la facción en la que nació.  Cuando cumple sus dieciséis años, tiene que tomar la decisión más difícil de sus vidas.
Todos las personas son sometidas a un test mental que funciona como un descarte, y que les muestra cual es la facción a la que pertenecen según sus actos. Cuando Beatriz realiza este test, se encuentra con que sus resultados son inconcluyentes, y que podría pertenecer a más de una facción, ella es divergente.
Al parecer, ser divergente es muy peligroso porque significa que no puede ser controlada, entonces Beatriz  decide esconderse en una nueva facción, alejándose de su familia y empezando una nueva vida desde cero. A partir de ese momento, comienza a llamarse Tris.
En su iniciación como miembro de una nueva facción completamente opuesta a la de su origen, Tris conoce a “Cuatro” su instructor, del cual va a enamorarse.
La historia de amor que nos presenta esta novela aparece en segundo plano, de este modo se siente mucho más intensa porque cada vez que aparece una escena romántica, se siente más que especial.
Todo este libro trata sobre la iniciación de Tris, del comienzo de su romance, y de la relación que tiene con el resto de sus compañeros. Página tras página conocemos todos los procesos de la iniciación y todos los desafíos a los que Tris debe enfrentarse para ser un miembro oficial de su nueva facción. Si no lo logra, será condenada a ser eternamente un “Sin facción” como le llaman a las personas de la calle.
Los personajes me encantaron, todos están bien expuestos y argumentados. Algunos se me hicieron indiferentes, a algunos los odie bastante, y ame profundamente a otros, como Cuatro, que después de leer esta novela, pasó a ser mi personaje literario favorito.
La historia está narrada en primera persona por Tris, permitiéndonos acercarnos a ella y tomarle cariño.
Sobre el final de la historia, descubrimos que ser Divergente no es un peligro para Tris, si no para la propia sociedad, y nos tienta a leer el segundo libro “Insurgente” para completar algunos de los asuntos que quedan inconclusos en esta primera parte.
Divergente, esta entre mi Top five de libros favoritos, por eso siempre lo recomiendo.

Puntuación: ★★★★★

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario