26 may 2015

Reseña: "Jaque mate" - Nathalia Tortora






Título: Jaque Mate (1er libro, Saga 3241 )

Autor/a: Nathalia Tórtora

Número de páginas: 284
Editorial: De la Grieta
Sinopsis: Muy pocas cosas nos diferencian de los dragones y, una de ellas es su capacidad para vivir un máximo de 3241 años.
Diana vive en Buenos Aires y, a simple vista, es una universitaria promedio a quien solo le preocupa aprobar los exámenes y escribir un libro con la historia de su familia. Nunca se ha interesado demasiado por la burocracia de los suyos pero, una tarde su monótona rutina cambia drásticamente cuando es asignada como tutora de un hijo de la tierra cuyos poderes acaban de despertar.
Este verano Buenos Aires se convertirá en el epicentro de una revolución que podría desencadenar la peor guerra que el mundo haya visto jamás.



En todas mis últimas reseñas arranque diciendo que el fantasy no era mi estilo, pero así y todo, segui leyendo el género. Eso significa que, evidentemente, algo ha estado cambiando en mis elecciones.

Sabía que “Jaque Mate” era una historia que involucraba dragones, y aunque mi poca experiencia en el género no era muy buena, decidí darle una oportunidad a esta autora Argentina.

Empezando desde el momento en donde comienza todo esto, voy a decir que la portada me resultó sumamente rara pero llamativa. Me llamó poderosamente la atención. Dentro de su simpleza rosa, me decía que no era la típica historia de dragones, que había algo mucho más humano escondido entre tanta magia que la hacía diferente.

Metiéndonos de lleno en la historia, nos encontramos con Diana, una chica dragón de apenas pocos años superando los 200 que vive en Buenos Aires. Con forma de adolescente punky, Diana lleva una vida “normal” mientras que, a pesar de los años” sigue sufriendo por las cicatrices del pasado.

Diana es un personaje que me encantó, y eso es algo que no pasa seguido. Las protagonistas femeninas siempre se esfuerzan por caerme mal, y que ella sea tan diferente, libre y sincera me sorprendió gratamente.
Un dia inesperado, Diana recibe la importante misión de encontrar a un joven del que ella no sabe absolutamente nada para informarle de sus dotes de dragon y convertirse en una especie de profesora hechicera para enseñarle a dominar sus habilidades.
Esta parte es una de mis favoritas. No podía aguantar la risa por los intentos de Diana para hacer que este chico (Damian) le crea. No es una bonita situación que una chica que tiene la mitad del pelo rubio y la mitad rosa, un ojo de cada color, y se vista toda de negro, se aparezca de la nada para decirte que sos un dragón. Es simplemente gracioso.

Damián es el nuevo dragón en cuestión. Un chico bastante clásico y aburrido según la impresión de Diana, y aunque sí, es terriblemente clasista, me resultó un personaje de lo más divertido.
Damián es un chico bastante nerd que toca el bajo en una banda llamada (taran tan tan) “Jaque Mate”, y dedica la mayoría de sus horas a estudiar y ensayar con los chicos del grupo hasta que Diana irrumpe en su tranquilidad, y ahora también tiene que dedicar tiempo a soportarla.

Al principio del libro Diana es insoportable, pero insoportable para Damián que está con ella, para el lector es sumamente divertido ver las formas en la que lo exaspera en todo momento.

Durante la especie de entrenamiento en el que Diana y Damián se sumergen, van consolidando un vínculo amistoso digno de envidiar, van acercándose y conociéndose hasta tomarse el más puro de los cariños.
Me encanto que la historia está centrada en una amistad tan pura como la de estos dos, le dio al libro un aire diferente y volvió a marcar la diferencia, lo que siempre le suma puntos.

La historia está narrada en tercera persona y desarrollada en diferentes partes del mundo aunque el núcleo de todo sea Buenos Aires. La dinámica del libro también me resultó muy interesante. La autora intercala capítulos del libro que alternan diferentes escenas en muchos lugares del mundo, proporcionando una vista completa de las situaciones, con capítulos de un libro que Diana está escribiendo, desde su propio punto de vista, sobre la historia de su familia.

La pluma de la autora fue mi problema a la hora de leer, y esto va a ser un poco difícil de explicar:

Es una cuestión de acostumbramiento… o algo asi. Desde que leo, y hace un buen tiempo de eso, nunca me pasó de encontrarme con un libro tan Argentino como este, que use el dialecto tan peculiar que tenemos durante toda la historia. He leído unos cuantos libros de autores de nuestro país, pero en su mayoría usan algo de este dialecto y el resto del libro era más bien neutro. Esto es personal, por el simple hecho de que no estoy para nada acostumbrada a leer así, y lo se, es de la misma forma en la que hablo, pero todavía no logro encontrar a una explicación lógica a porque me costaba tanto adaptarme a la lectura. Es genial que haya autores que escriben asi, exponiendo nuestra forma de comunicarnos al mundo, y espero poder leer más libros como este, y de paso me voy acostumbrando :D
Fuera de esto, la autora tiene una forma muy sencilla de escribir y avanzar en las páginas, con las descripciones justas en lo que es sumamente necesario, y eso también siempre suma puntos.

Es justo señalar también los errores de edición que encontré, como acentos, comas mal puestas o mayúsculas, pero tuve una aclaración previa de la autora así que pasa a ser solo un detalle.

“Jaque mate” es el primer libro de la saga “3241”, que nos habla de dragones modernos con relaciones humanas que nos dejan más de un mensajito oculto.

Voy a destacar otra cosa que me paso leyendo y que me pareció genial, que fue que, mientras leía sobre magia y dragones y hechizos raros y mas cosas paranormales, por momentos no caía en la cuenta de que estaba leyendo fantasía. Logré adentrarme en la historia de una forma increíble y termine el libro tan solo en un par de horas.
Otra cosa curiosa que me paso fue el cambio de opinión por el que fui atravesando mientras devoraba las páginas. Comencé el libro prejuzgandolo por tratar de dragones, y continúe juzgandolo por el dialecto argentino mientras lo leía. Para cuando lo termine, tenia una idea clara de mi opinión, pero al otro dia ya habia cambiado y le había subido puntos, e incluso ahora mientras armo esta reseña me doy cuenta de que me encanto el libro, que disfruté muchísimo, me reí fuerte, me preocupe y me metí dentro de las páginas como hacía tiempo que no lo lograba.

“Jaque mate” fe una nueva experiencia para mi, diferente a lo anterior y que me dejó un poco perturbada porque no se muy bien qué es lo que me pasó mientras lo leía. Lo único que tengo claro es que puedo recomendarles este libro, y que estaría necesitando leer la segunda parte para saber qe es lo que va a pasar.

PUNTUACIÓN: 4/5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario