Reseña: "Harry Potter y la piedra filosofal"

Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal
Serie: Harry Potter #1
Autor: J. K. Rowling
Páginas: 254
Editorial: Salamandra
Sinopsis: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de Magia y Hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Llevo por lo menos la mitad de mi vida planteandome leer esta saga pero por diferentes motivos la fui postergando hasta ahora. Quizás sea porque es un título demasiado taquillero y eso me canso un poco, o porque son demasiados libros, eso me canso un poco mas, o quizas sea porque es una historia fantástica, que definitivamente no son mi estilo. Me sorprendí muchísimo con este libro. Harry Potter no tiene absolutamente nada que ver con los libros tipo fantásticos que he leído hasta ahora. Fue una experiencia gratamente sorprendente.

Harry está a punto de cumplir sus 11 años y vive con sus tios y un primo insoportable. Son una familia horrible y la vida de nuestro pequeño protagonista en esa casa es verdaderamente un infierno. Me dio mucha pena ver la forma en la que Harry vivía y me lleno también de ternura con su ingenuidad.

En la vida de Harry hay un pasado secreto que amenaza con volver al presente aunque su malvado tío se esmere por continuar escondiendolo. Después de todos los intentos del tío de Harry por evitar la verdad, aparece un semi gigante llamado Hagrid que parece conocer al chico mucho más de lo que él mismo se conoce.

Hagrid viene a revelarle a Harry el gran secreto: Es un mago, y aparentemente, uno muy bueno.
El gigante le cuenta a Harry como se hizo famoso en el mundo mágico desde que era tan chico que ni él podía recordarlo, cuando el mago más tenebroso de todos, lord Voldemort, asesinó a sus padres y no pudo con el, que era un insignificante bebé. Ese acontecimiento acabó con Voldemort por 10 años, y convirtió a Harry en una especie de héroe. Ahora, sin tener idea de absolutamente nada, Harry tiene la edad para ingresar en el primer año de la escuela de magia más importante del mundo: Hogwarts.

Hogwarts tiene que ser la cosa más genial que he leído hasta ahora, y me hace entender un poco la admiración que todos tienen hacia este lugar ficticio. Es simplemente increíble, y es más increíble ir conociendolo a la par de Harry. En Hogwarts, Harry conoce a quienes van a ser sus mejores amigos, Ron y Hermione, y juntos van a adentrarse en aventuras que rozan constantemente el peligro.

Hay muchos tipos de valentía. Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos.

Este libro está dirigido a un público joven infantil, pero es fácil de llevar y muy entretenido. La narración está hecha en tercera persona y la autora tiene una pluma excelente, entrando en los detalles justos y pasando por alto los insignificantes, y siempre dejando en evidencia la gran imaginación de la que es poseedora, porque si hay algo que sobra en este libro, es la originalidad.

Algo que tambien me sorprendio fue la cantidad de personajes que aparecen en la historia. Principales o no principales tienen un papel muy claro y un argumento estable, eso hacia que todos me llamaran la atencion de algun modo, aunque perdiera la cuenta de cuántos nombres había leído.

La historia avanza constantemente, aunque a mi particularmente me costó avanzar un poco en la segunda mitad del libro. La primera parte es muy llevadera, todo es nuevo y se genera una cierta ansiedad por conocer más, pero cuando ya está casi todo visto, quizás se torne un poco más lenta la lectura. La historia no se estanca, hay misterios y uno puede sentir el peligro cada vez más cerca pero hay algo que faltó en esta parte, algo que me diga en mi cabeza que necesito seguir leyendo.

Harry Potter y la piedra filosofal es la introducción a una historia a simple vista fascinante que, aunque esté dedicada mayormente a un público infantil, puede ser perfectamente leída por cualquier persona de cualquier edad, y puede gustarle a todo el mundo.

El final me dejó con ganas de más, porque aunque dejó un ciclo completamente cerrado, también dejó claro que todavía quedan demasiadas cosas por saber.

Puntuacion: 4/5

Después de todo, para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura.