23 dic 2015

"Ready player one" de Ernest Cline


Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Páginas: 464
Sinopsis: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar. Gracias Ediciones B por el ejemplar.



RESEÑA: 
Nunca había escuchado hablar de este libro antes, y tengo que decir que el argumento me atrapó desde el minuto cero. La idea me pareció súper original, y no pude resistirme a él. Encontré algún que otro parecido con viejas películas que he visto con temas parecidos, pero solo en cierta medida, el argumento general es una idea muy novedosa, y totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada a leer.

Estamos en el futuro, específicamente en el año 2044 y nos encontramos con un mundo en decadencia done las personas viven terriblemente mal a causa de la pobreza, pero aun así, existen avances tecnológicos increíbles. Una de las maneras en que la gente se aleja de esta triste realidad, es con un videojuego llamado OASIS, que permite al jugador formar parte de él.

El creador de este famoso videojuego, James Halliday, muere sin tener a nadie a quien dejarle su patrimonio, así que decide que el primero en encontrar el “huevo de oro” dentro de OASIS, siguiendo una serie de pistas que dejaría previamente,  es quien se quedara con su fortuna. Parece una locura, pero la gente comienza a obsesionarse con el juego sin provecho, porque parece un caso imposible. 
Después de cinco años sin ninguna clase de éxito, un chico de 17 años parece haber encontrado la primera llave hacia el premio.

Ocultas, las tres llaves, puertas secretas abren. En ellas los errantes serán puestos a prueba. Y quienes sobrevivan a muchos avatares Llegarán al Final donde el trofeo espera.

Wade Watts es un chico que lleva también cinco años jugando al OASIS e intentando conseguir algo. Estudia e investiga sobre los años 80’ ya que el videojuego está ambientado en esa época, y no puede dejar su obsesión por este videojuego que tiene a millones de gamers atrapados. Durante su incesante búsqueda, va a encontrarse con personas tan desesperadas como el en encontrar el huevo de oro, personas a las que la única realidad que les interesa está dentro de OASIS. La búsqueda del premio puede volverse peligrosa cuando los competidores están dispuestos a hacer cualquier cosa por ganar.

Hay una amplia lista de personajes secundarios con diferente peso, pero voy a destacar a Art3mis, el amor virtual de Wade, y un rival muy fuerte en OASIS. El romane en esta obra, aunque es necesario, no me convenció. A veces uno necesita algo que humanice la ciencia ficción de alguna manera, y noté muy forzada esta relación.
Este libro tiene muchos condimentos como para mantener entretenido al lector. Hay acción que es lo que más me gusta y se desarrolla a una velocidad que no es desesperante.

¿Y qué pasa cuando te mueres? De eso no estamos totalmente seguros. Pero las pruebas parecen indicar que no pasa nada. Estás muerto. El cerebro deja de funcionar y dejas de hacer preguntas molestas.

La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de Wade, por lo tanto nos permite conocerlo y acercarnos más  a él. La pluma del autor es bastante fluida, la historia avanza, aunque los primero capítulos del libro tardan un poco en introducir al lector en la historia.

Destaco las descripciones en lo que concierne a la década del 80. No viví esa época como para opinar sobre lo que se dice en el libro, pero me pareció una buena inversión de palabras. Genera curiosidad que en el año 2044, un videojuego este inspirado en los años 80’.

El final deja la historia bien cerrada, o eso me parece a mí, pero estuve empapándome un poco en el tema y leí que el autor está trabajando en una segunda parte. No sé de qué va a tratar, pero espero poder leerla.

Este libro está pensado especialmente para jóvenes, pero a cualquiera podría gustarle, mucho más si llevan algo de espíritu nerd por dentro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario